¿Se merecen los refugiados una oportunidad?

¿Se merecen los refugiados una oportunidad?

Desde el año 2015 el mundo ha visto como se ha agudizado la crisis humanitaria en Siria, generado la migración descontrolada de millones de personas desde ese país hasta los países miembros de la Unión Europea, después de un largo y peligroso recorrido por el Mediterráneo en donde han muerto miles de personas.

La mayoría de estas personas son víctimas de una migración forzosa a causa de los conflictos armados, la violencia y la pobreza, estas familias viajan en búsqueda de un futuro mejor y la tranquilidad en la sociedad europea, que no consiguen en su nación. Además de Siria también hay cierta cantidad de personas provenientes de Afganistán, Irán, Irak, Pakistán, Nigeria y Somalia, entre los refugiados.

Postura de la UE y EE.UU. ante los refugiados

Una parte de los países miembros de la Unión Europea han recibido con las puertas abiertas a cierto número de refugiados, entre esos están Alemania, Hungría y Reino Unido, que han tratado de mantener la justicia, mientras que otros países del bloque como Francia, Turquía y Grecia no se han mostrado tan amables con los provenientes de Oriente Medio.

Con respecto a la retórica del artículo, está pregunta se la realizado toda la sociedad, esto implica cierto nivel de pensamiento social y el deseo de hacer justicia para con estas personas que solamente han nacido en un país en donde no se le ofrecen las condiciones de vida primarias. Sí, el temor de enfrentarse a posibles terroristas es latente, pero esto no quiere decir que la sociedad no esté preparada para enfrentar esta tragedia y brindarle asilo a estos perseguidos.

Estados Unidos es uno de los países que más se ha mostrado reacio a recibir a refugiados, especialmente después de la elección de Donald Trump como presidente, aunque la población ha sabido hacer saber que no está de acuerdo con su postura.