¿Qué es el comercio justo?

¿Qué es el comercio justo?

Al Comercio Justo también se le conoce como el comercio alternativo, está basado en un movimiento internacional que se conformó gracias a un convenio entre naciones del Sur y del Norte, con el objetivo de introducir al mercado a productores que han sido perjudicados por las reglas del comercio internacional. Lo nuevo del Comercio Justo es que las organizaciones del Norte no solo se limitan a realizar transferencias para la creación de infraestructuras. Sino que participan de forma activa en la comercialización de estos productos mediante actividades como la importación, venta y exportación.

Más beneficios para los productores, menos para los intermediarios

Esta organización tiene como fundamento principal reducir sus márgenes de ganancia para que sea el productor quien obtenga el mayor beneficio a nivel de ganancias. Las principales organizaciones que forman el Comercio Justo a escala internacional se rigen bajo los fundamentos antes explicados. También hay que tener en cuenta y valorar que esta organización busca favorecer la libertad de comercio pero que las condiciones sean iguales para todas las empresas. De esta forma se busca que los países se desarrollen para poseer igualdad de condiciones en ámbitos como la manufactura y la tecnología. De esta manera el mercado se volverá estable.

Sin embargo, hay que aclarar que este ente no está politizado. Es una congregación de empresarios de distintos países que buscan igualdad de condiciones al momento de realizar el ejercicio del mercado. Los negocios deben ser promovidos por un clima de seguridad tanto para los inversores como para los empleados del sistema.

La libertad de comercio en condiciones similares favorece al negocio, de tal manera que se eliminan las restricciones de productos o personas provenientes de países en vía al desarrollo, así como también el proteccionismo que tienen los gobiernos sobre algunas marcas. También busca eliminar las grandes diferencias de los productos pagados por los consumidores a los productores.