Desarrollo de un controlador para motores brushless

Desarrollo de un controlador para motores brushless

Cada vez más se puede identificar una cierta tendencia a la imposición de los motores y escobillas en diversos sectores, aunque más potencial podrían tener es en el ámbito industrial, ya que ofrecen una gran variedad de posibilidades y aumentan enormemente el rendimiento.

Lo anterior también aplica en la industria o en la producción de electrodomésticos, ya que como lo indica el nombre de este tipo de motor sin escobillas precio, no se precisa del uso de las escobillas, que por sus características tienden al desgaste y en este caso lo que se hace es reemplazarlas con un tipo de dispositivo electrónico, que brinda unas condiciones mayores de fiabilidad y durabilidad.

El impacto del desarrollo de un controlador

Por otro lado, también hay que hacer énfasis en que con este tipo de desarrollo, se logra hacer el dispositivo un poco más pequeño y liviano en relación con el motor de escobilla, garantizando que la potencia será la misma, una de las razones por las que esta clase de aplicaciones son las predilectas para espacios reducidos.

Ahora bien, en cuanto a las desventajas de estos motores, si se requiere de un tipo de administración electrónica para funcionar. A manera de ejemplo, se requiere de un microcontrolador, el cual va a usar una entrada de sensores que indicaran cuál es la posición del rotor, para que de esta manera las bobinas se puedan energizar del estator en el momento correcto. Con esta capacidad para identificar el tiempo preciso, se dispone de un control más fiable de la velocidad y torsión, una de las explicaciones en torno a la eficiencia del funcionamiento de un motor.

Más allá que este tipo de motores son en términos mecánicos simples, el uso de dispositivos electrónicos con una cierta capacidad sofisticada y de fuentes de alimentación reguladas, es toda una necesidad. Quien se tome el tiempo para diseñar un motor de esta clase, tendrá que enfrentarse al desafío de lidiar con un sistema de una alta potencia y que también es trifásico, motivo por el que demanda de un control preciso para que opere de forma efectiva.

Secuencia de 6 pasos

En estos casos, el sistema va a emplear una secuencia de conmutación que consta de seis pasos (puede variar según el modelo) por cada revolución eléctrica. Tiene en cuenta que el motor va a presentar dos pares de imanes, se requiere de dos revoluciones eléctricas para que el motor pueda girar una vez.

Para quien se encuentra interesado, los diseñadores pueden experimentar con este tipo de motores usando kits de desarrollos que están basados en el uso de microcontroladores, para así probar distintos regímenes de control y a partir de allí comprometerse con el diseño de un motor.