75% de paro de larga duración en mayores de 45 años

75% de paro de larga duración en mayores de 45 años

El paro de larga duración (más de un año) y de muy larga duración (más de dos años) afecta especialmente a los trabajadores de 45 a 64 años. De hecho, tres de cada cuatro personas paradas de más de 45 años llevan más de un año en paro (161.000 personas) y tres de cada cinco llevan más de dos años buscando trabajo (125.000 personas). Así lo constata el informe “La población de 45 a 64 años en situación de paro de larga duración” elaborado por el Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña con datos de la EPA y que ha difundido este jueves.

El estudio destaca que la mayoría de afectados por el paro de larga duración tienen edades comprendidas entre los 55 y los 59 años, son mujeres, de nacionalidad extranjera, tienen niveles educativos bajos y constituye hogares unipersonales o monoparentales.

Porcentajes de inserción laboral

Según datos de la EPA, en 2016 las personas de 45 a 64 años representan el 42,1% de la población de 16 a 64 años y el 41,1% de la población activa de estas edades. Sin embargo, la población de 45 a 64 años concentra el 36,8% de las personas paradas, el 46,9% de las personas en situación de paro de larga duración y el 50,4% de las personas en situación de paro de muy larga duración. Dentro del colectivo, el paro de larga duración afecta al 73,9% de del total y el de muy larga duración en el 57,5%.

En otras palabras, casi 3 de cada 5 personas paradas de 45 a 64 años hace más de 2 años que están en paro. Además, el riesgo de pobreza es del 47% y del 53,8% cuando las personas de este tramo de edad se encuentran respectivamente en paro y al paro de larga durada. hacen falta políticas públicas para el desempleo de 45 a 64 anys.

Ante esta situación, el Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC) ha alertado de que el paro de larga duración tiene unos costes personales, sociales y económicos importantes, lo que provoca un “importante de desequilibrio en el mercado de trabajo de la Unión Europea”. Además, subrayó que este fenómeno “se autorrefuerza y ​​se convierte en un círculo vicioso y la probabilidad de reinserción laboral disminuye”. Por todo ello, el CTESC cree que son necesarias políticas públicas específicas para paro de 45 a 64 años.