Europa declara que canon digital español es ilegal

El impuesto que desde diciembre de 2007 grava la adquisición en España de CDs, DVDs, MP3, MP4 y cualquier dispositivo que reproduzca música, fue sentenciado como ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea radicado en Luxemburgo.

El fallo, que se generó en respuesta a la petición de ayuda realizada por la Audiencia de Barcelona, para resolver un litigio entre la Sociedad General de Autores (SGAE) y una empresa dedicada a la venta de reproductores digitales, argumentó que “la aplicación indiscriminada del canon en relación con todo tipo de equipos, aparatos y soportes de reproducción digital, incluido el supuesto de que éstos sean adquiridos por personas distintas de las personas físicas para fines manifiestamente ajenos a la copia privada, no resulta conforme con la directiva”. Sin embargo, esto excluye la aplicación del canon a los aparatos de reproducción particulares.

Según afirma el sitio español El Mundo.es, la ley española de propiedad intelectual no respeta el concepto de “compensación equitativa” definido en una directiva europea de 2001 sobre los derechos de autor ni el “justo equilibrio entre los afectados”, en particular por imponer gravámenes a los fabricantes y los compradores profesionales.

Pese a que la sentencia no es vinculante, es decir, son los tribunales españoles los que instancias finales dictaminarán si continúan aplicando o no esta medida, el fallo de la Unión Europea es un claro llamado de atención para que el país reflexione sobre la forma en que está legislando en materia de derecho de autor.

En reacción a la resolución, la Ministra de Cultura, Angeles Gonzalez-Sinde, ha afirmado que el gobierno buscará “el equilibrio, como en todo lo que tiene que ver con la digitalización, con los derechos de los usuarios y creadores y productores en Internet”

Foto CC  (BY-NC-SA) de Angel Rodriguez-Rey

Comments are closed.