Trato justo para todos: apoya y difunde

Foto@Down Endico

Muchos han sido en estos días los ciudadanos que han entendido que el proyecto de ley sobre propiedad intelectual no pretende atacar a ciertas agrupaciones de artistas, sino llegar a un trato justo para todos. Así, han respondido a los panfletos con información, opinión y cultura. La invitación sigue abierta: ¡difunde la discusión a los demás ciudadanos y participa con cualquier manifestación cultural con la que te sientas cómodo (columnas, dibujos, música, etc.)!

A continuación, algunas muestras:

David Andrés Díaz en su blog Tecno Político, opina:

…La ley es anticuada, data de hace muchos años atrás y no considera el desarrollo de las nuevas tecnologías, especialmente internet, y contiene vacíos en cuanto a prácticas que realizamos de manera cotidiana.

…El problema es principalmente que los artistas están en contra de los beneficios que esta ley nos traerá a los ciudadanos comunes y corrientes como tú y yo (beneficios que están contenidos en aquellas excepciones mencionadas arriba), y lo más terrible es que están iniciando una campaña en medios de comunicación que son verdaderos “voladores de luces” para la opinión pública. Ellos quieren comunicarte SU versión de la historia.

Rodrigo Ferrari en su blog Revelaciones Chúcaras, opina:

…Revisando el sitio de los “artistas” me encontré con un post que tiene algo de penoso a propósito de una noticia que se dio hace unos días. Ésta era acerca de los resultados de un estudio sobre la estrategia de Radiohead de ofrecer su último disco In Rainbows a través de la web a un precio optativo, publicado en el pais.

….El punto, es que los “artistas” toman la noticia como una victoria de su postura. Celebran el estudio (es cosa de leer el tono del post) y se alegran de que Radiohead supuestamente haya fracasado con su idea. Pero para variar, estos “artistas” sufren de miopía cuando examinan los hechos. Radiohead lejos de querer hacerse millonarios con esta estrategia, justamente lo que quería era darle una señal a los “artistas” de que se puede hacer negocios sin estar bajo el brazo acogedor de las grandes disqueras.

Carlos Moffat en su blog El Diablo en los Detalles, opina:

…La propuesta de la SCD es simple: ante lo que perciben como un lucro a su costa por parte de los ISP, la solución es hacer que esas empresas paguen un porcentaje de sus ganancias a la SCD.

…Al ver a Internet como un antro de ladrones, la SCD ignora que existen muchos usos totalmente legítimos de una conexión de banda ancha (uno de ellos es leer este mismo blog) que no tiene nada que ver con la piratería, de la misma forma que otros ignoran que existen usos legítimos para el P2P, etc. Esta concepción ignora también los efectos positivos que ha tenido la red en la creación y promoción del arte a través de nuevos medios de difusión, promoción viral y la dinámica de nichos de la Long Tail. Y aún peor, ignora la explosión de autoría que esa banda ancha ha permitido.

Jens Hardings en su blog Sushi Knights, opina:

…Como ya lo he comentado antes, se encuentra en trámite en el Congreso Nacional de Chile un proyecto de ley que moderniza el derecho de autor. En particular, se agregan ciertas limitaciones, que pretenden impedir que el titular de derecho de autor pueda abusar de sus atribuciones. También se agregan excepciones, en las cuales el titular del derecho de autor no puede impedir ciertos usos.

…Y como exigir un trato justo es lo correcto, se ha lanzado la campaña “Trato justo para todos” (no sólo para algunos), que incorpora no sólo a los autores, sino a bibliotecarios, editores, bloggers, niños, y en definitiva al público en general a también tener un trato justo, que es justamente lo que pretende la reforma propuesta por el gobierno.

Fernando Contreras en su blog de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, opina:

…Nos parece minima moralia que, en un sitio como éste nos manifestemos responsablemente por un trato justo para todos.

Las razones son sencillas y fuertes: En el ámbito universitario la producción y circulación de contenidos es crucial. Nadie entendería que una universidad guarde bajo siete llaves lo que sabe, incluso por legítimas razones comerciales. Prueba de ello es la Biblioteca de esta casa y su crecimiento hacia medios digitales. Esa difusión se ha visto amplificada y facilitada por internet, nos interesa que siga siendo de ese modo.

El Colegio de Bibliotecarios de Chile, en su blog opinó:

…Hace poco tiempo la ONG Derechos Digitales creo el sitio Trato justo para todos*, como una forma de responder a la confusión que rodea el trámite del proyecto de ley que reforma nuestra ley 17.336 de Propiedad Intelectual.

Como Colegio de Bibliotecarios hemos procurado participar de esta discusión, porque nos afecta directamente: a todas y todos los que trabajamos en bibliotecas, archivos, centros de documentación y otros similares, y a sus usuarios y usuarias.

Mauricio Ortiz, en una carta enviada a nosotros, ellos y El Mercurio, opina:

…Yo creo, y con esto termino, que ustedes (los artistas) debiesen estar peleando contra las empresas que los administran, contra la sociedades que buscan lucrar a costas de sus esfuerzos y no contra las personas que buscan desesperadamente (la ilegalidad amerita desesperación) acercarse y conocerlos para valorarlos y tratar de entenderlos.

Comments are closed.